EXPERTOS REFUERZAN CAPACIDADES PARA LA NEGOCIACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS Y SECUESTROS


June 16, 2017 Notas

<b>La Secretaría de Coordinación del CONALTID a través de la FIIAPP desarrolla cursos especializados para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos  

Servidores públicos de instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos se capacitaron durante 15 días con los expertos Víctor de las Heras Sanz y David González del Cuerpo Nacional de Policía de España en el curso “Negociación en situación de crisis”, realizado en instalaciones del Centro de Adiestramiento de Canes de la ciudad de Cochabamba.  

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) con el apoyo de la Unión Europea (UE) realizaron el fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas de 26 servidores públicos pertenecientes a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN); Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC); Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); Penitenciaría y Ministerio de Gobierno.

Los participantes se capacitaron en medidas de protección antisecuestros, tipos de dispositivos en secuestros y extorsiones, técnicas de negociación, secuestros virtuales; negociación con enfermos mentales y suicidas, entre otros conocimientos que permitirán a las instituciones beneficiarias cumplir con estándares internacionales con eficacia y eficiencia.  

David Gonzales, negociador titulado de la policía española, informó que el curso tuvo sesiones teóricas y prácticas donde los cursantes fortalecieron, entre otros aspectos, sus conocimientos sobre técnicas y herramientas dirigidas a una negociación policial en situación de crisis.

“los participantes simularon situaciones de crisis en caso de secuestros, intentos de suicidio, con enfermos mentales, rehenes, víctimas de secuestro, etc. para tratar estos casos sin usar la fuerza, utilizando la voz y con técnicas de lingüística y psicología y convencer al sujeto que abandone la situación…”, afirmó el experto.  

Durante el acto de clausura el Coordinador General de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Sabino Mendoza, informó que estos cursos tienen el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones públicas para mejorar el manejo de técnicas y herramientas para combatir al crimen organizado. 

“Nuestro objetivo es lograr una capacitación integral que permita fortalecer las capacidades de todas las instituciones públicas y potenciar sus acciones frente al crimen organizado. Será importante que los cursantes se conviertan en replicadores capaces de transmitir todo lo aprendido en sus propias instituciones”, señaló Mendoza a tiempo de agradecer el apoyo financiero de la Unión Europea y el trabajo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) institución responsable del desarrollo de los cursos.  

En representación de los cursantes el Tte. Cnel. Yurguens Corrales manifestó que las técnicas de negociación que fueron impartidas por los expertos serán de gran utilidad para el manejo de situaciones críticas.

 “Fueron dos semanas de arduo trabajo teórico y práctico con el objetivo de asimilar conocimientos que irán en beneficio de toda la sociedad. Agradezco a nombre de los cursantes, a las instituciones que posibilitaron este curso y a los instructores quienes impartieron conocimientos”.  

Estas acciones se desarrollan en el marco del convenio firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea para la implementación del “Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”.// Comunicación CONALTID

Compartir: