CONALTID INVIERTE Bs. 2 MILLONES EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES OPERATIVAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO


February 2, 2017 Notas

Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico IlÍcito de Drogas (CONALTID) a través de la Secretaría de Coordinación y con el apoyo de la Unión Europea, entregó este jueves 02 de febrero de 2017, equipos, materiales y suministros al Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), por un monto aproximado de Bs 2 millones, para fortalecer las capacidades operativas e institucionales de lucha contra el narcotráfico en las tareas de interdicción y reducción de cultivos excedentarios de hoja de coca.


Este fortalecimiento se realiza en el marco del apoyo presupuestario de la Unión 
Europea (UE) al Estado Boliviano a través de la Secretaría e Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), para la implementación del Programa de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y la Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca (ELCNyRCEC).

Durante el acto que se desarrolló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fue el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz quien entregó al Director General de la FELCN, Cnl. DESP Santiago Delgadillo Villarpando, el lote de equipamiento, en presencia del Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Rocco Busco, el Coordinador General del CONALTID, Sabino Mendoza y autoridades policiales. 

En la oportunidad, la autoridad de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, manifestó que es muy importante fortalecer la capacidad logística de la fuerza de lucha contra el narcotráfico, gracias al apoyo de la Unión Europea, a las gestiones del CONALTID y al trabajo técnico de UELICN en coordinación con el Viceministerio de Defensa Social, para fortalecer los dispositivos clave de la FELCN como la Escuela de Garras del Valor y Escuela de Canes Detectores de Droga, así como para garantizar la precisión científica y técnica de los cultivos de hojas de coca y de las organizaciones de productores. 

“Los bolivianos no somos narcotraficantes sino gente de trabajo, gente humilde, de profundos principios, que trabaja y se esfuerza permanente”, señaló la autoridad a tiempo de reafirmar mayor compromiso y esfuerzo en la  lucha contra el narcotráfico, subrayando que la lucha contra las drogas es una política de Estado. 

A su turno, Rocco Busco, jefe de la Delegación de la UE en Bolivia manifestó que “en el marco de la responsabilidad compartida y de los objetivos comunes que nos hacen socios, esta entrega es un mensaje de refirmación de nuestro compromiso y determinación, en el apoyo a la lucha que Bolivia lleva adelante en respeto a su dignidad y para cumplir sus metas internacionales. Deseamos seguir trabajando juntos para demostrar que sí es posible enfrentar al narcotráfico y derrotarlo”, enfatizó.

Por su parte el coordinador general del CONALTID, Sabino Mendoza informó que con estas 

acciones se  busca incrementar la eficiencia de las operaciones de interdicción, mediante el entrenamiento especializado, actualización y capacitación en diferentes especialidades técnicas operativas, canes detectores de droga y guías, actualización en áreas como investigación de precursores, lavado de dinero y métodos especializados de investigación, entre otros. 

Finalmente el Cnl. DESP Santiago Delgadillo Villarpando, agradeció el apoyo de fortalecimiento institucional y comprometió mayor trabajo en la lucha contra el narcotráfico. “Este apoyo nos obliga redoblar esfuerzos y traducirlos en operaciones y trabajos efectivos de interdicción al tráfico de sustancias controladas”, manifestó la autoridad policial antidrogas a tiempo de reiterar el agradecimiento al Ministro de Gobierno y del Coordinador del CONALTID.

Se informó que el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos “Garras del Valor”(CEIAGAVA) se benefició con la adquisición de equipos y materiales destinados a la capacitación (entrenamiento, reentrenamiento y actualización) de efectivos policiales que participan en las tareas de interdicción, por un monto de Bs.880.861.oo. 

Por su parte la división de capacitación de la Fuerza de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) recibió Bs 60.260 en equipos y materiales para la actualización en áreas como investigación de precursores, lavado de dinero, métodos especializados de investigación con el objetivo de que los operativos de interdicción sean más efectivos.

Este apoyo permitirá además fortalecer las actividades de capacitación a través de cursos de paramédicos básicos de combate, curso de operador de explosivos y demoliciones, curso de paramédico avanzado, apoyo logístico y recursos humanos al proyecto y curso de entrenamiento de canes detectores de droga y Guías.

Así mismo, se entregaron equipos y suministros a la Unidad de Control Social del VDS-SC por un monto de Bs. 998,591 para estabilizar y reducir los cultivos de coca en zonas excedentarias y permitir el relevamiento de información georeferenciada con la digitalización de los registros topográficos y la biometrización de los productores de coca, mejorar el control del comercio legal de la coca desde sus áreas de producción hacia los mercados legalmente establecidos y evitar el desvió hacia los mercados y/o usos ilegales, fortalecer los mecanismos de coordinación con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para el saneamiento de predios rurales en áreas de producción de coca.

Compartir: