MUNICIPIOS DE ORURO FIRMAN ACUERDOS PARA LA PREVENCIÓN DEL NARCOTRÁFICO


May 31, 2017 Notas

<b>La Secretaría de Coordinación del CONALTID desarrolla encuentros participativos en municipios del territorio nacional para la articulación de organizaciones sociales, autoridades e instituciones públicas. 

Los municipios de Poopó, Choro y Huanuni, ubicados en el departamento de Oruro, firmaron acuerdos de compromiso para iniciar acciones orientadas a la prevención del narcotráfico, en el marco de los encuentros desarrollados, los días 30 y 31 de mayo de la presente gestión, por la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-CONALTID) que tiene el objeto de generar procesos participativos de articulación con organizaciones sociales, gobiernos sub nacionales e instituciones públicas para la prevención del consumo y tráfico de drogas a nivel nacional desde un enfoque social y participativo.

Los encuentros concentraron la participación de organizaciones sociales; autoridades municipales y policiales; juntas vecinales; padres de familia; maestros; representantes de instituciones públicas y estudiantes, quienes en un ambiente de diálogo y concertación identificaron los principales factores de riesgo para el consumo y tráfico de drogas para posteriormente establecer acciones que permitan proteger a su municipio de las amenazas del narcotráfico y delitos conexos.

Así mismo planificaron, conformar un comité municipal de prevención; elaborar normativa municipal para el control y expendio de bebidas alcohólicas; implementar encuentros de intercambio de experiencias para la sensibilización a padres de familia y jóvenes; crear mecanismos de denuncia protegida; incentivar actividades deportivas y promover el involucramiento de la sociedad en labores que permitan prevenir el microtráfico de drogas.

Durante el acto de inauguración el coordinador de la SC CONALTID, Sabino Mendoza, convocó a los participantes a trabajar de manera articulada para que juntos resguarden a su municipio de los delitos de narcotráfico.

“Está en nuestras manos proteger a nuestro hijos, necesitamos discutir y establecer la problemática de cada municipio, para construir soluciones y determinar acciones, si se acuerda crear un comité de seguridad, este tiene que funcionar. La prevención es tarea de todos, tenemos que generar un compromiso serio entre dirigentes, autoridades y padres de familia, solicitamos también a los medios de comunicación involucrarse con la difusión de mensajes preventivos en base a la realidad de su región” manifestó Mendoza a tiempo de informar que la mayor problemática en relación al consumo de drogas en Bolivia es el alcohol, por lo que solicitó a la comunidad y autoridades controlar su consumo.

El taller también abordó información referida a la prevalencia del consumo de drogas en Bolivia, el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, la nueva Ley Nª 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas.

La SC-CONALTID realiza estas actividades en el marco de sus atribuciones para la definición y ejecución de las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Unión Europea.// Comunicación CONALTID

Compartir: