INSTITUCIONES CRUCEÑAS SE ARTICULAN CONTRA EL NARCOTRÁFICO


May 26, 2017 Notas

<b>Secretaría de Coordinación del CONALTID a través de la FIIAPP fortalece capacidades técnicas y operativas del Ministerio Público, Aduana Nacional, Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Universidad Policial.

La Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) con el objetivo de articular a las instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia, ha iniciado, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas FIIAPP y con el apoyo de la Unión Europea (UE), un ciclo de fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas para la lucha contra el narcotráfico.

En ese marco servidores del Ministerio Público, Aduana Nacional, Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y la Universidad Policial se capacitan del 22 al 26 de mayo,  en el curso sobre “Formador en Detección y Control de Contenedores”, en el fortalecieron sus conocimientos en relación a contenedores, documentos  de acompañamiento,   recorrido   por   puertos   y carreteras; elaboración  de  perfiles  y  análisis  de  riesgo, criterios de selección para una mejor detección de los contenedores y envíos de mercancía contaminados; métodos de fraude; modos  y  medios  de  ocultación, detección  y  control  de  mercancías (drogas y precursores), entre otras temáticas.

Los especialistas: Tte. Sergio Alvares García, especialista en Control de Barcos, Pasajeros, Mercancía y Contenedores de la Guardia Civil de España; y el Tte. Antonio Corbalán López, jefe de área Tráfico de Droga y Blanqueo de Capitales perteneciente a la Unidad Orgánica Policial Judicial de Murcia España, son los encargados en impartir conocimientos académicos para que los participantes puedan elevar los estándares de competencia y se apoderen de herramientas prácticas, útiles y eficaces que les permita desarrollar sus capacidades con el fin de prever, identificar y llevar a cabo actividades operativas contra los grupos dedicados al narcotráfico, crimen organizado y en resguardo de la seguridad integral de la población en general.

Los cursos nacen de un proceso de análisis conjunto sobre la identificación de necesidades en las instituciones beneficiarias, para desarrollar un trabajo transversal y coordinado, que permita la complementación de capacidades operativas y técnicas con enfoques de género, medio ambiente, derechos humanos y participación social.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del convenio firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea para la implementación del “Programa de Apoyo al Plan de Acción para ejecutar la Estrategia de la Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016-2020”, ejecutado por la Secretaría de Coordinación del CONALTID.

CLAUSURA:

El evento de clausura se realizará en instalaciones del CONALTID, ubicado en el Segundo anillo, esquina  Av. San Aurelio,  a las 14:00 Hrs.

Compartir: