Secretaria de Coordinación del CONALTID en la Rendición de Cuentas del Ministerio de Gobierno


January 13, 2016 Notas

Coordinador General de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza, participa de la Rendición Pública de Cuentas final, del Ministerio de Gobierno que se realiza en instalaciones de la Expocurz de la ciudad de Santa Cruz, en cumplimiento a lo estipulado en los artículos 21 numeral 6); 235 numeral 4); 241 y 242 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia; así como lo que establece el artículo 37, párrafo IV de la Ley Nª 341 de Participación y Control Social y la Política Nacional de Transparencia.

En el evento en el que participan, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, el Comandante General de la Policía Boliviana, viceministros de la Cartera de Gobierno, autoridades dependientes de esa repartición gubernamental, invitados especiales y representantes de sociedad civil, Mendoza informó sobre los principales logros alcanzados durante la gestión 2016.

Sabino Mendoza, destacó la inversión de 7 millones de bolivianos para la construcción del nuevo edificio del Consejo Nacional de lucha Contra el Tráfico ilícito de Drogas (CONALTID) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el que se encuentra en etapa de  equipamiento.
Informó que a través del CONALTID se realizó el equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y el Comando Estratégico Operacional (CEO) para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y reducir los cultivos excedentarios de coca, con la inversión de alrededor de  2 millones de bolivianos.

La Secretaría de Coordinación del CONALTID ha coordinado y apoyado la conformación del Ente Regulador para la reducción de la demanda de drogas como instancia interinstitucional para implementar las políticas de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social.

Asimismo se informó que se han financiado 15 proyectos estratégicos a nivel nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la demanda de drogas.

Se han realizado 11 Foros (4 departamentales: Beni, Pando Cochabamba y Tarija y 7 Municipales: Yacuiba, Buena Vista, San Matías, Rurrenabaque, San Borja, Quillacollo y Riberalta) que permiten identificar problemas y posibles soluciones contra la criminalidad relacionada al narcotráfico.

Finalmente el Coordinador del CONALTID dio a conocer los 4 estudios e investigaciones, que tienen el objeto de contar con evidencia científica que fortalecerá la investigación en la temática de drogas:

“Estudio sobre la problemática penitenciaria vinculada a las drogas en Bolivia” que describe la relación que existe entre las personas privadas de libertad con el delito de narcotráfico en los principales centros penitenciarios del país.

“Investigación sobre narcotráfico y delitos conexos en Bolivia y comparación con los países de la región” que muestra los resultados de la lucha contra el narcotráfico del periodo 2000-2015 comparado a nivel internacional con los países de la región.

;Estudio “Revisión y priorización de acuerdos y convenios bilaterales y multilaterales en materia de lucha contra el narcotráfico”, el cual contiene un resumen histórico de la normativa internacional, análisis cuantitativo de los acuerdos firmados y el grado de cumplimiento de estos compromisos internacionales.

Investigación de la “Propuesta de Bolivia de regionalización en la lucha contra el narcotráfico”, que contiene un análisis de las experiencias de regionalización de la lucha contra el narcotráfico en el ámbito mundial y un estado de situación de las acciones realizadas por Bolivia a partir de los convenios multilaterales y bilaterales.

Compartir: